El gobierno en México nos facilita la creación de empresas

Sitio tuempresa.gob.mx
Sitio tuempresa.gob.mx

Interesante situación. Recuerdo que durante la Semana Pyme 2008, hubo un stand que permitía al visitante salir con el acta constitutiva de su empresa y su cédula fiscal prácticamente el mismo día.

¿Qué se necesitaba para lograr eso? Simple, gente de la SRE, del SAT, del Registro Público de Comercio y un fedatario público. Ya sea un notario o un corredor. Incluso, con alguien del IMSS, se tendría ya casi todo completo para crear una empresa.

Este año, el anuncio fue un tanto diferente. Ahora, el trámite se puede hacer por Internet. Casi todo, sólo falta el notario, ante quien se debe comparecer en forma personal y presencial en carácter de accionistas.

Pero los beneficios son interesantes. Primero, ahorro en tiempos, después, en costos. Nos ahorramos al menos una visita al notario, la visita al SAT y el trámite de hacer la sita con el IMSS.

Según el Gobierno Federal, tuempesa.gob.mx nace con la finalidad de facilitar los trámites necesarios para la constitución y puesta en operación de empresas en México.

El sistema requiere que uno cree una cuenta en la página. Se tiene que seleccionar el nombre o denominación social de la empresa, especificar su tipo, actividad económica, domicilio, integración del capital, administración y nombrar un comisario para vigilancia. Se deben pagar los Derechos Federales correspondientes (pago por internet o en ventanilla bancaria), y por último seleccionar un Fedatario Público y acudir a su oficina para formalizar la constitución de la empresa.

El sitio permite crear una Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) o una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S.R.L. de C.V.)

Debido a que el sistema obliga al registro y funciona en un esquema de Workflow, si no se tiene toda la información a la mano, o se desea terminar el trámite más adelante, el portal permite guardar la sesión por separado y se puede seguir adelante con el trámite cuando vuelva a ingresar al sistema.

Cuando el trámite concluye (al menos la parte por Internet), se genera un expediente electrónico con el proyecto de estatutos de la empresa y el Acta Constitutiva, permiso de uso de nombre o denominación social, boleta de Inscripción del Acta Constitutiva en el Registro Público de Comercio correspondiente, cédula de Identificación Fiscal con clave de RFC y la cita ante la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social para recoger su Tarjeta de Registro Patronal.

Lo único que falta es que se elija un fedatario, de haga una cita y se termine el trámite.

Desafortunadamente, no está disponible el sistema para todo el país. Sólo se pueden constituir empresas en Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

Espero que esta iniciativa, que aplaudo y que ya usé se extienda al resto del país. También, creo que con esfuerzos de este tipo, nuestro gobierno avanza hacia la modernidad y abre la posibilidad de generar más negocios.

Ligas relacionadas:

Print Friendly

One Response to "El gobierno en México nos facilita la creación de empresas"

  1. Mario - Como Ser Un Geek   9 noviembre 2009 at 9:47 AM

    Carlos

    Parece que el gobierno tiene indicios de querer agilizar las cosas.

    Ojala y este tipo de acciones se vuelvan el pan nuestro de cada día. El país necesita inversionistas y con incentivos como estos es seguro que se pueden conseguir.

    Buen inicio al menos, esperemos que le den una buena pulida a esta iniciativa y que este disponible para todo el país.

    Siempre hay cosas para criticarle al gobierno pero también hay que aplaudir las cosas buenas.

Deja un comentario