Se ve comprometida nuestra privacidad con Twitter – Twitter Hackeado

Fail Whale de Twitter
Fail Whale de Twitter

Hoy fueron hackeados los servicios de Twitter. Aparentemente se vieron comprometido los servicios de DNS configurados para servir a Twitter. Aparentemente porque un ataque tipo secuestro de DNSs / DNS redirect o DNS poisoning no permitría que otros servicios bajo el mismo dominio o sus subdominios siguieran funconando. No cubriré en este post los pormenores de la intrusión informática o del Ciber Ejército Iraní. No es el tema de esta participación y de hecho ya hay mucha información difundida en Internet al respecto.

Lo que sí, es que independientemente de cuál haya sido la causa, el punto aquí es que nuevamente queda al descubierto la vulnerabilidad de nuestra información personal, nuestras participaciones en las redes sociales, y en la gran mayoría de los casos, nuestras contraseñas. Si bien se habla de que cada sitio o servicio debería tener una contraseña distinta, muchos usuarios, por simplicidad usan una sola contraseña para todo… servicios bancarios, e-mail, login de la compu, password de BIOS (quienes lo tienen), la cuenta de Hi5, de Facebook, de Twitter, Gmail, Yahoo!, Hotmail, etc. Esto deja al descubierto que, de haber sido un ataque distinto a Twitter, si mi contraseña coincide con la que uso en otros servicios, mi seguridad queda vulnerada no sólo en el sitio atacado, pero también en el resto de mis servicios.

¿Alguna vez has “googoleado” tu nombre o tu ID de Twitter o de Facebook? Si lo has hecho sabes que tu información está disponible más allá de las fronteras de tus seguidores o amigos, según la red social de la que hablemos. Lo mismo sucede en el caso de Sónico, de Hi5 y demás sistemas sociales. Nuevamente quiero hacer conciencia de los riesgos de las redes sociales y de la información que en ellas existe. Si ves los resultados de tu búsqueda en Google, te darás cuenta que no sólo apareces por lo que tú has publicado, sino por lo que la gente en tu entorno publica de ti. Con las redes sociales se pierde totalmente la capacidad de controlar la información, y por tanto, el control de daños en usa situación de alarma o emergecia es realmente dificil, costoso y tardado.

Sí, es cierto, puedo ser paranóico informático, de hecho lo soy. Sí, es muy cierto también, no soy un fanático (aunque sí, por cuestiones profesionales usuario – y lo disfruto -) de las redes sociales, y no es mi intención tratar de erradicar el uso de las mismas. Sería muy inocente de mi parte ir en contra de la gran necesidad de comunicación y de aceptación en la naturaleza humana, necesidades que las redes sociales cubren. Sólo pretendo crear una conciencia en cuanto al uso y difusión de información personal y privada en dichas redes y en general en Internet.

Por cierto, ha llegado el momento – para todos – de cambiar la contraseña de Twitter, y de cualquier servicio si ésta coincide con la de Twitter.

Más información relacionada:

Como siempre, la invitación a que me sigas en Twitter: @caBazan – Con mi contraseña ya actualiazada

Print Friendly

3 Responses to "Se ve comprometida nuestra privacidad con Twitter – Twitter Hackeado"

  1. Pingback: Carlos A. Bazan

  2. Pingback: Carlos A. Bazan

  3. Pingback: Carlos A. Bazan

Deja un comentario