Deseos 2010 – Deseo 6, Elegir y comprar un Smart Phone

Motorola DEXT
Motorola DEXT

En algún post anterior di a conocer 12 deseos para el 2010. Me comprometí a informar mi avance al respecto y aquí la primera publicación sobre estos deseos. Comento sobre el 6, elegir y comprar un Smart Phone.

Analicé varios modelos de teléfono, mis necesidades y los costos y finalmente me decidí por un Motorola DEXT (MB220).

Las opciones fueron:

  • iPhone 8GB
  • BlackBerry Bold 9700
  • Nokia N97
  • Motorola MB 220

Pregunté a través de las redes sociales, con familiares, amigos y con expertos en tecnología cuál podría ser el mejor Smart Phone. Sin más detalles en mi sondeo, obtuve las respuestas más variadas. Desde luego, cada quien tiene sus propias necesidades y se adapta mejor a una marca, sistema operativo o funcionalidad de teléfono. Algunos más eligen por moda, otros por el aspecto visual y unos más por funcionalidades y compatibilidad.

Más allá de haber razones significativas para adquirir un teléfono sobre otro, había necesidad primero de eliminar candidatos. Este es el racional atrás de la eliminación:

iPhone 8GB

El iPhone es un teléfono estéticamente bello, en costo ligeramente mayor que el Motorola Dext – Debía pagar cerca de $1,000.00 ($77.00 USD) más por él. El costo no fue un determinante en mi ejercicio. iTunes hubiera sido un elemento de valor, sin embargo, yo no funciono con Mac (aún) ni con Windows. En el escritorio uso Fedora y eso significa que iTunes no existe en mi vida. De hecho, el formato por default que se maneja para quienes usamos este sistema operativo es el OGG. Mi teléfono debía soportar archivos OGG. Primer elemento para descalificar al iPhone, no soporta OGG Vorbis. Segundo punto en contra es la falta de un teclado físico, que en mi caso ha sido necesario, antes cuando era usuario BlackBerry, y ahora que tengo mi Dext. Un punto muy fuerte a favor son las más de 93,000 aplicaciones disponibles, pero siendo pragmático, no necesito más de 8 ó 10.

BlackBerry Bold 9700

Muchos optan hoy por un BlackBerry debido a su messenger. En mi caso, es un elemento sin valor. Mi teléfono es para cuestiones de trabajo y comunicación para mi. Realmente no tengo tiempo ni intención de usar un messenger más allá de la comunicación escueta y directa, y de hecho lo hago desde la computadora. BlackBerry no soporta OGG Vorbis y sólo trae como memoria base 256MB (No determinante en mi decisión debido a que puede ampliarse por SD). El BlackBerry no cumple con mis expectativas, a más de ser también cerca de $1,000.00 más caro que el DEXT.

Nokia N97

El Nokia N97 es un teléfono precioso, sí, más caro que el DEXT por cerca de $2,000.00 ($154.00 USD), sin embargo, la diferencia en funciones y la memoria SD (32GB) seguramente hacen que valga la pena pagar el costo. Tiene su teclado QWERTY completo, pantalla táctil personalizable y buenas capacidades multimedia, aunque no trae soporte nativo para OGG. El N97 es un teléfono que provee casi todas las funcionalidades que necesito, pero aún así, puedo comprar una MicroSD para un DEXT y me costaría menos de los $2,000.00

Motorola MB220 (DEXT )

Es un teléfono atractivo, con teclado QWERTY completo deslizable, con 8GB de memoria base por medio de SD. Tiene una pantalla táctil y acelerómetro que permite usarlo en modo horizontal o vertical. Sus capacidades multimedia son excelentes, tiene soporte nativo para archivos OGG y además tiene un jack estánadar para los audífonos o bocinas externas. Esto lo hace muy cómodo, por ejemplo para el avión, cuando se quiere usar unos Bose QuietComfort 2 o para conectar a unas bocinas en casa sin necesidad de un docking stattion. Además, el DEXT usa el sistema operativo Android, aunque aun no en su versión 2. Google ya anunció la próxima disponibilidad del upgrade a Android 2.0 para este equipo, lo que lo hace un muy atractivo teléfono si uno está en la onda Geek o quiere conocer las funciones y aplicaciones de Realidad Aumentada.

Mi veredicto fue por el Motorola DEXT. Llevo apenas unos días con él. Pronto estaré publicando un review al respecto y seguiré informando de mis deseos para el 2010. Score: 1 cumplido, 11 por cumplir.

Sígueme en Twitter: @caBazan

Print Friendly

5 Responses to "Deseos 2010 – Deseo 6, Elegir y comprar un Smart Phone"

  1. Pingback: Carlos A. Bazan

  2. Torneiros   14 enero 2010 at 6:58 AM

    Pues ayer mi iPhone ayudo a comunicar en la embajada de Haiti tuvo su función social de 10

  3. fabian alvarez   31 enero 2010 at 11:14 PM

    antes de comprar este telefono chequen otras opciones!!

    yo tengo menos de 1 mes con mb220 y la verdad no era lo que esperaba ya que como usuario de google me permite tener muy pocas aplicaciones. Ademas y lo mas grave del ausuto es que no me permite tomar la llamadas frecuentemente hasta que no lo reinicio, ya que no cuenta con un metodo alternativo al de deslizar el dedo por la pantalla como en el iphone, y telcel no se hace responsable de esto ya que cada vez que lo llevo no presenta este problema y ellos no creen un usuarios con mas de 15 años con sus servicios.

  4. mauricio   9 febrero 2010 at 11:19 AM

    ¡Hola Carlos!
    Me llama la atención que en tu elección sólo mencionaste opciones de telcel, cuando en México, al menos en el Distrito Federal, la red 3G de telcel comparada a la de Iusacell es inferior en calidad y rapidez…

  5. Carlos Bazán-Canabal   10 febrero 2010 at 7:22 AM

    Mauricio,

    En este post en particular, mis opciones en efecto se basaron únicamente en modelos de Telcel. Esto debido a que buscaba un teléfono para mi. Si bien sé que hay otros jugadores y que es un hecho que la red 3G de Iusacell es abismalmente mejor que la de Telcel, mis 5 contactos principales están en Telcel, y los 5 números gratuitos de Telcel me ahorrarán mucho dinero.

    Pronto estaré platicando sobre modelos de Iusa, Nextel y Movistar.

    Saludos!

    Carlos.

Deja un comentario