En preparación para CeBIT Hannover 2010

CeBit 2010
CeBit 2010

Es prácticamente un hecho que estaré cubriendo a principios de marzo uno de los eventos tecnológicos más grandes e importantes del mundo. En su edición 2010, CeBIT Hannover retratará los avances científicos y tecnológicos en diversos sectores. Los pabellones del Deutsche Messe, el centro de exposiciones más grande del mundo, se llenan desde 1986 con miles de entusiastas y profesionales del mindo de la TIC. En cifras, CeBIT 2009 recibió a más de 400,000 visitantes de 69 países, incluyendo México que visitaron los más de 4,300 expositores de los diversos pabellones.

En 2010 estaré recorriendo los 23 pabellones del Deutsche Messe, recinto que por su tamaño tiene 2 líneas de metro que llegan a él desde dos latitudes opuestas de la Ciudad. El transporte dentro del centro de exposiciones para los visitantes es a través de camiones. Diversas línea y rutas recorren sus calles. Hay decenas de restaurantes y tiendas que soportan el tráfico constante de visitantes y un centro de prensa de 3 pisos repleto de computadoras, folletos, CDs, DVDs, boletines de prensa y dispositivos USB con información y fotos de los nuevos lanzamientos.

Los pabellones: Business IT, Pabellón España, Internet y Soluciones Móviles – Webciety, Destinations ITS – el espacio destinado a logística, Green IT, TeleHealth, Parque del Sector Público, Parque del Futuro, Security World, Banking & Finance World, Business Communication & Networks, ICT Infrastructure, Planet Reseller, SAP World Tour 2010, CeBIT Sounds!, Intel Extreme Masters.

Son 5 días que resultan insuficientes en un área de varios miles de metros cuadrados, con expositores ávidos por atraer la atención de los visitantes, generar un interés en sus productos y servicios y monetizar de su – en muchos casos millonaria – inversión en CeBIT. En un Hannover frío y lluvioso en la época, una gran cantidad de expositores buscan atraer con café caliente a los paseantes. Otros más atacan el hambre de los potenciales clientes y regalan desde canapés hasta degustaciones gastronómicas. Algunos más dan regalos y souvenirs que generan largas filas. Todo con tal de captar una porción del pastel.

Los primeros 4 días, los visitantes no son tantos, el evento requiere un pase que va desde los 33 Euros por un día hasta los 71 Euros por todo el evento y por lo general el panorama muestra corbatas, trajes y conjuntos sastre por todos lados. Es posible caminar y tomar el camión para ir de un lado a otro. Los últimos dos días vemos a un sinnúmero de personas afuera del Messe pidiendo a los visitantes que se retiran que les regalen sus pases para poder entrar a ver al menos lo que el poco tiempo les permita. El último día la foto es muy distinta. Entran estudiantes, van familias, se ven niños y un perfil más heterogéneo de paseantes. Este día es imposible caminar. El transporte interno se satura y colapasa. Los expositores ahora buscan más cuidar sus cosas y evitar algún extravío de las mismas. Este día las compras de los productos en exhibición se pactan y cierran. Los expositores ya no quieren regresar a sus países con cajas, bolsas y algunos hasta contenedores repletos.

Las fiestas de clausura del evento mismo y de los expositores son el broche de oro del evento que aquellos que recorrimos y cubrimos con entusiasmo, ya estamos muy cansados como para disfrutar. Es mejor regresar al hotel que fue en principio difícil de conseguir. El vuelo de regreso a casa al día siguiente es largo, y la posibilidad de poder dormir en el avión siempre es incierta. El Kindle, el iPod, y unos audífonos Quiet Confort 3 de Bosé serán indispensables.

Este año el trabajo es pesado. El mandato de diversos clientes me lleva ya con una agenda casi llena. Estaré cubriendo en español, inglés y francés diversas áreas del evento. Como en años anteriores, será una divertida experiencia.

Más información:

Sitio Oficial CeBit Hannover 2010

Blogs:
News PCS Asycom – España presente en CeBIT 2010
IT Review Chile – CeBIT 2010: Hannover se prepara para recibir a los expertos en informátiva
XperimentoS – España en CeBIT 2010

Sígueme en Twitter: @caBazan

Print Friendly

4 Responses to "En preparación para CeBIT Hannover 2010"

  1. Pingback: Carlos A. Bazan

  2. Pingback: CeBIT

  3. Pingback: Tweets that mention BAZAN Blog » En preparación para CeBIT Hannover 2010 -- Topsy.com

  4. Pingback: GABOAVENDA

Deja un comentario