CeBIT 2010 – Iniciando cobertura

CeBit 2010
CeBit 2010

Hannover es una de las más importantes ciudades en Alemania. Es también la sede de los mayores eventos y exposiciones en Europa, esto debido a que el Centro de Exposiciones que allí existe es el mayor en el mundo. El Deutsche Messe es grande, inmenso, suficiente para dar cabida al evento más ambicioso y arrogante que pueda haber.

Esta semana, con una temperatura promedio de 2 grados bajo cero, una ligera llovizna y un cielo nublado, Hannover es anfitrión de cientos de miles de visitantes de todo el mundo que se dan cita del 2 al 6 de marzo en el evento de tecnología más importante del mundo. En 2010, CeBIT presenta en 23 pabellones lo más nuevo de la tecnología.

Más de 4,000 expositores toman como marco este magno evento para presentar sus novedades, difundir sus negocios, buscar clientes, socios estratégicos, expandir sus operaciones a nuevas latitudes, y tras las largas horas, disfrutar de la vida nocturna de Hannover. La Ciudad que ofrece una de las gastronomías más exquisitas de Europa, con los Schnitzels, el Frikadelle, el Chocrout, todo acompañado con Kartoffel y catsup. Hannover, de día escenario de exposiciones, de noche la vida nocturna, desde los pubs y bares los restaurantes y hasta el entretenimiento XXX que sólo sobrevive por las temporadas de expos. De día todos en el Messe – Centro de Convenciones -, de noche todos al Mitte – Centro de la Ciudad -, justo junto al Hauptbahnhoff – La estación principal de trenes -.

Las conferencias magistrales se llenan desde mucho tiempo antes de que empiece el evento. La organización del Deutsche Messe obliga al interesado a preregistarse para obtener su lugar. Los recorridos guiados por los pabellones también se reservan con antelación. Hay eventos sucediendo todo el día todos los días. Desde pláticas, conferencias, mesas redondas, páneles de discusión hasta ruedas de prensa, eventos privados, cenas y fiestas en los estands. Muchos de los eventos son para todo el público. Algunos otros están enfocados a la prensa, a analistas de la industria, a clientes, etc.

Como en toda expo, los expositores juegan todo tipo de trucos para atraer a su stand al visitante. Recurren a refrescos o café gratis, botanas, muestras gastronómicas, regalitos, edecanes, juegos interactivos, displays llamativos y algunos hasta a prototipos de su mejor entendimiento y visión del futuro.

La extensión del CeBIT hace casi imposible recorrerlo en su totalidad y ver todo lo que se presenta en los 5 días que dura el evento. El visitante debe ser selectivo. Desde luego, puede ir desde lo más general hacia lo más específico. Uno puede enfocarse en cierta rama de la industria: automotriz, gobierno, salud, Web, juegos, música, green IT, banca, infraestructura, tecnología automotriz, etc. Y de allí recorrer el o los pabellones elegidos. En cada uno de los pabellones dedicar tiempo a lo que genere más interés.

Este año en CeBIT hay algunos pabellones especializados que dan un toque más multifacético al evento y que por ende tiende a ampliar su mercado objetivo. Está el SAP World Tour 2010 – para expertos y profesionales de las aplicaciones de SAP -, Intel Extreme Masters – para aquellos que gozan del ensamblaje, los juegos y el overclocking – y CeBIT Sounds – Que presenta por primera vez un panel de reunión para expertos de la industria musical junto a profesionales del mundo de la TI para poder encontrar sinergias y nuevas alianzas. También en 2010 se presenta a España como país destacado, con un pabellón dedicado especialmente a empresas del país hispano.

Entre los pabellones más exitosos y más concurridos en CeBIT se encuentran CeBIT green IT, con soluciones tecnológicas enfocadas al ahorro energético, la sustentabilidad y el respecto al medio ambiente. Está también el Future Parc en donde se presenta la visión del futuro de los expositores en cuestión de Investigación y desarrollo aplicado, corporativo y de estilo de vida. También suele tener un gran éxito el Planet Reseller, en el que los fabricantes y mayoristas buscan a distribuidores que representen a sus marcas y productos en el mundo.

Ha llegado el momento de recorrer CeBIT. Partiendo de la entrada principal, Nord 1, encontramos más de un centenar de módulos de registro y autoregistro. Aquí, al entrar al evento podemos tomar alguna de las líneas de camión que nos llevarán a las diversas áreas del CeBIT: West 1 y Süd 2, en donde llegaremos a los pabellones de Redes y comunicaciones de negocios. Süd 1 para acceder a los pabellones de Banca y Finanzas, Soluciones de seguridad, Sector Público y Green IT. Esto, además de las múltiples paradas entre estos puntos en diversas áreas del Messe.

Los primeros días es más fácil recorrer el evento. Hay sólo profesionales de la industria – salvo quizá el Intel Extreme Masters, que es un mundo aparte -. El último día tendremos a un público más variado, incluyendo estudiantes y familias que quieren ser testigos del desarrollo tecnológico del mundo.

Durante este evento se generarán noticias e información que podrás seguir a través de mi Twitter, http://twitter.com/caBazan o bien a través de mis blogs: www.bazan.mx y www.alternativo.mx

Print Friendly

Deja un comentario