Tacos de Perejil Frito

Perejil frito
Perejil frito

Esta es mi especialidad. El platillo lo probé hace ya muchos años por primera vez en un restaurante francés en Polanco. De allí supe que la receta original era del Chef Pedro Ortega del restaurante El Estoril.

El platillo pues, es de creación mexicana. Si bien no es común en nuestra gastronomía, sí se usa este tipo de preparación en diferentes sentidos en la cocina.

Por una parte, algunos frien en perejil, ya sea liso o chino y lo usan como adorno en otro tipo de platillos. Por otra parte, hay quien frie perejil y lo pone sobre un pescado a la plancha para darle un toque de color y sabor más exquisito. El tercer uso del perejil frito es como platillo por si mismo. Lo he visto servido tal cual en lugares como Los Churros Del Valle o en Konditori. Lo he probado servido en hojas de lechuga, como tacos en China Bistro saltados con tocino frito. En El Estoril lo sirven en tacos con camarón o tiras de pollo.

En mi caso, la receta la tomé del Chef Ortega. Hice varios cambios en la receta. Quité los camarones o el pollo y agregué un toque de azúcar para matar un poco la acidez que pudiera dar el condimento que preparo. De hecho, el condimento que uso no lo aplica Ortega.

El platillo final es de un sabor fuerte pero exquisito. No es del todo económico, pues el aceite de oliva que se requiere es entre 1 y 2 litros. La preparación lleva su tiempo, sin embargo, el primero bocado genera una explosión de sabor en la boca. Una sensación que pocos platillos ofrecen. Esto sin mencionar el maravilloso olor que queda en la casa desde que se inicia la preparación y hasta algunas horas posterior a terminar de comer.

Invito a prepararlo en casa y recibir sus comentarios.

Para preparar 12 tacos, suficiente para 3-4 personas.

Ingredientes:

  • 3 manojos de perejil liso
  • 1-2 litros de acerite de olivo (Yo uso Filippo Berio, Italiano)
  • 4 limones
  • Salsa tabasco
  • Sazonador Maggi
  • Salsa inglesa
  • 1 pizca de azúcar
  • 1/2 Kg de tortillas de maiz

Preparación

  1. Se prepara una mezcla de 4 gotas de Tabasco, un chorrito, aproximadamente 1/2 cucharadita de Salsa inglesa y el equivalente a 1.5 onzas de Jugo Sazonador Maggi. Se mezcla todo.
  2. Se lava y desinfecta el perejil. Una vez limpio se seca con servilletas y luego se deshoja. Todo lo que son los tallos se desechan.
  3. Se calienta el aceite de olivo a 190 grados en una freidora. Una vez caliente el aceite, se echa un puño de perejil y se sumerge en el aceite por 10 segundos. Debido a la variación de temperatura de las freidoras, algunas pueden requerir más tiempo o menos tiempo. Es importante que el perejil quede de un color verde fuerte brillante. No debe quedar café, pues se amarga la hoja, ni verde claro pued no quedaría crujiente.
  4. Se saca el perejil de la freidora y se escurre su aceite en servilletas.
  5. Se repiten los pasos 3 y 4 hasta terminar con todo el perejil.
  6. Se sirve en un bowl de cristal y se esparce aproximadamente la mitad de la mezcla de condimentos que se preparó anteriormente sobre las hojas de perejil homogéneamente. Se puede usar una cucharita para tal efecto.
  7. Se espolvorea 1 pizca (no más) de azúcar sobre las hojas de perejil
  8. Se cortan los limones
  9. Se sirve tal cual junto con los limones,  la mezcla de condimentos restante y las tortillas calientes.
  10. Cada quien prepara sus tacos con una generosa porción de perejil, limón al gusto

Buen provecho y por favor enviénme sus comentarios.

Print Friendly

21 Responses to "Tacos de Perejil Frito"

  1. Pingback: Tweets that mention BAZAN Blog » Tacos de Perejil Frito -- Topsy.com

  2. Pingback: Carlos A. Bazan

  3. Pingback: Carlos A. Bazan

  4. Pingback: George Slim

  5. Pingback: George Slim

  6. Pingback: George Slim

  7. Pingback: Receta para cocinar Pollo frito al perejil

  8. Pingback: George Slim

  9. Pingback: Carlos A. Bazan

  10. Pingback: Carlos A. Bazan

  11. Pingback: cynthia espinosa

  12. MARCELA   16 octubre 2011 at 11:14 AM

    Hace unas semanas fui a cenar al Estoril de Santa Fe y probe los tacos de perejil frito, desde entonces es una de mis recetas favoritas.

    Gracias por publicar la receta.

  13. Pingback: Carlos A. Bazan

  14. Pingback: Carlos A. Bazan

  15. Pingback: Vero = Tipsdeviajero

  16. Pingback: Omar

  17. Abraham   16 diciembre 2013 at 2:35 PM

    Me gustaria saber si haz hecho el intento de hacerlos horneados, yo hago una receta similar pero con lechuga escarola que se puede comer en tacos o bien sola sin tallo como si fuera botana, las hojas se desinfectan, se secan y se hornean con aceite de oliva en aerosol, pimienta y sal

  18. Carlos Bazán-Canabal   3 febrero 2014 at 7:48 PM

    Hola Abraham. No lo he intentado horneado, aunque suena bien. Puede ser más fácil y con menos grasa. Lo intento y comento cómo me fue.

  19. GABRIELA   29 diciembre 2015 at 4:20 PM

    Hola! me encanta el perejil en tortilla de maíz intente hacerlo bu bu bu me salio cafe muy rico jejejeje

  20. Alejandrina Zavala   27 mayo 2016 at 2:24 AM

    Hola Abraham, Ya probè a hacerlo dos veces, lo sequé perfettamente però el aceite salta muchísimo al ponerle el perejìl, asì es???

  21. Alejandrina Zavala.   27 mayo 2016 at 2:27 AM

    Perdòn, Carlos!!!

Deja un comentario