El A380 y la Competitividad de México en la industria Aeronáutica

Airbus A380 de Qantas / Foto: Adrian Pingstone
Airbus A380 de Qantas / Foto: Adrian Pingstone

La misma semana que Air France informa sus intenciones de traer el Airbus A380 a México se da la noticia de la explosión en pleno vuelo de uno de los motores de un A380 de Qantas en el vuelo QF32 que tendría como ruta Singapore – Sydney. El suceso traería como consecuencia el que la aerolínea australiana suspendiera todos los vuelos de sus 6 aviones del mismo tipo. Esto mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes y se estableciera el que no hay riesgos al volar dicha aeronave.

 

En respuesta a este incidente que por fortuna no dejó víctimas, Singapore Airlines y Lufthansa también decidieron dejar en tierra sus A380s. Estas aerolíneas operan en sus flotas aviones con la misma commonality, es decir, aparatos idénticos en su fuselaje, equipamiento de vuelo y motorización. Todos ellos con motores Rolls-Royce Trent 900. De estos, hay 37 aviones en operación actualmente. 17 A380s de Air France y Emirates usan una configuración diferente de motor, por lo que no se suspendieron sus vuelos.

El fallo en los A380s a la fecha han sido menores. Este de Qantas es el más serio registrado, y aunque el aparato pudiera volar con sólo 2 de sus 4 motores en caso de una imperiosa necesidad, como lo han expresado los CEOs de Quantas, Airbus y Rolls Royce, este tipo de sucesos requieren de una serie de pruebas y seguramente ajustes importantes para poder reanudar vuelos.

El suceso no tiene conexión con el que pueda llegar a México el A380 en ruta periódica de Air France desde París, sin embargo, y no obstante lo anterior, se ve difícil el panorama. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no está preparado para recibir al avión comercial más grande del mundo. Se dice que ASA y el AICM deberán invertir cerca de 20MM de USD para poder atender vuelos del A380.

Duro revés nuevamente a la aviación comercial en México. La degradación a México por parte de la FAA restó competitividad a las líneas nacionales. Más aún porque hace algunos meses dejó de volar Mexicana de Aviación, con ellas Click y Link, y desde luego se perdieron los contratos de MRO en la base de Mexicana. El simulador mismo dejó de atender a pilotos y a potenciales clientes como Emirates. Hoy se habla de una ruta que operará Air France. Es una ruta que también opera Aeroméxico. Si llegase a arribar a México el A380, Aeroméxico quedaría en desventaja. Si por el contrario, no llegase y el grupo Air France – KLM decidiera por Río de Janeiro o Sao Paulo, entonces nuestro país seguiría siendo, aunque no por la FAA, un país de segunda en competitividad en la industria aeronáutica.

Accidentes o no accidentes, A380 o no, categoría 1 o 2 de la FAA, Mexicana de Aviación o no, es claro que el tema Aeronáutica en México está totalmente olvidado y desatendido por nuestras autoridades federales. La DGAC y la SCT en conjunto con la SECTUR y la SE deben establecer ya los mecanismos necesarios para que México entre nuevamente a las grandes ligas en la industria.

Y Usted, ¿qué opina?

Twitter: @caBazan

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