Tecnología disruptiva on-line


Redes Sociales

Por lo general el desarrollo y el progreso se miden por su avance, no su retroceso. Romper el orden natural e ir en reversa suena de buenas a primeras ilógico. No obstante lo anterior, muchos éxitos en Internet se han debido precisamente a un retroceso y no a un avance. En cuestiones tecnológicas, el retroceso planeado en un desarrollo suele conocerse como Tecnología Disruptiva.

La Tecnología Disruptiva fue la que en Web dio éxito a los que en ese entonces se conocían como portales.

Score 1-0: Yahoo!, por ejemplo se distinguió por su minimalismo, por allá de 1998 y 1999, esto comparado con los flamantes sites en Flash, widgets en CGI y javascripts destellantes. Yahoo! se centró en limpieza de código, simplicidad en sus páginas, tablas cuadradas, poca gráfica, pocas imágenes y mucho texto. Su simplicidad y rapidez le hizo ganador de un market share que pronto, al perder el foco en el usuario y aplicarlo a “revenues” le hizo comoditizarse y perderlo casi todo, a otra tecnología disruptiva.

Score 2-0: Google, hacia 2002 enfoca sus fuerzas al usuario y no a revenues o utilidades. Lo hace también en forma disruptiva. Ese foco del nuevo Yahoo! liderado por Terry Semel en ese entonces en utilidades, nuevas tecnologías, la búsqueda de compras y adquisiciones, el cierre de unidades de negocio “no estratégicas” y demás le llevaron a olvidarse de lo básico, un básico que retoma Google. Google le apuesta nuevamente al mínimo de gráficos, a los servicios más básicos en búsqueda, a una publicidad nuevamente no intrusiva, basada no ex gráficos sino meramente en texto, relativa a la búsqueda y no al display. Search advertising toma un nuevo significado y con la sencillez y rapidez, Google pronto se convierte en el indiscutible líder en Internet, todo gracias a la Tecnología Disruptiva.

Score 3-0: Hoy los blogs nuevamente apuestan a lo básico, a lo disruptivo, al sencillo acomodo histórico / temático, a la generación de contenidos directos y sin necesidad de coberturas multimedios especiales, categorizaciones cruzadas o a seguir todas esas líneas y reglas periodísticas en sites noticiosos especializados como El País, Le Monde, NYT, Reforma.com, etc. La era de la generación de contenidos por los usuarios y la diseminación de la misma dio un crecimiento desmedido al blogging. Los medios sociales dieron una gran facilidad de difusión a dichos contenidos y la Tecnología Disruptiva nuevamente se anotó una victoria.

Score 4-0: Finalmente, otro ejemplo de cómo las tecnologías disruptivas han dado éxitos desmedidos: Twitter. Mientras un Hi5 o un Facebook se enfocan en dar a los miembros una experiencia rica de usuarios, con posibilidad de juegos en línea, inclusión y compartición de multimedios, organización de grupos de usuarios por perfiles, etc., Twitter se va a lo básico. En 2007, 140 caracteres redefinen las redes sociales y crean el término microblogging. Twitter no permite transferir videos o imágenes. A través de Twitter no se puede hacer multicasting de mensajes o integrarse con apps tipo Skype. Twitter sólo permite enviar 140 caracteres en un mensaje, ya sea directo (privado) o en timeline (público). Twitter regresa a los comandos en texto. Los usuarios pronto aprendieron el valor de un hashtag (#), el uso de una arroba que cambiaba la pertenencia, en donde el usuario no le pertenecía a un dominio, sino que el propietario es el usuario mismo. Los usuarios aprenden a usar nuevos lenguajes basados en acrónimos, abreviaturas y comandos de Twitter. Todo basado en texto, todo en un máximo de 140 caracteres. Una tecnología disruptiva que muchos calificaron como muerta al nacer y que hoy, si bien no tiene su modelo de negocios definido ha creado un momentum de tráfico y usuarios que toda red social, el mismo Facebook incluido temen o añoran.

¿Qué sigue en tecnologías disruptivas? Interesante cuestionamiento. Hoy estamos en el límite entre el Web 2.0 y el Web 3.0. Si bien muchas empresas aún siguen estancadas en el 1.0 invitando a usuarios a visitar su “portal web”, otras entienden que el término portal dejó de tener sentido años atrás y buscan integrarse en el 2.0, los medios sociales en donde aún siguen casi todos los usuarios. El 3.0, sin embargo, trae nuevos paradigmas, nuevas tendencias que commoditizarán las Tecnologías Disruptivas de hoy. Las redes neuronales y la búsqueda semántica abre nuevas posibilidades a tecnologías atractivas y deslumbrantes. La historia en Internet nos ha demostrado que el usuario busca en lo nuevo, la sencillez, la rapidez y la predictibilidad.

El éxito al futuro está en quien comprenda y aplique esto en beneficio de los usuarios y no de la rentabilidad.

Espero sus comentarios.

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4 Responses to "Tecnología disruptiva on-line"

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  4. Wilma   1 mayo 2015 at 10:53 PM

    That’s the best answer by far! Thanks for coigtnbutinr.

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