Groupon entrará a la bolsa en un IPO anticipado

GrouponGroupon, el sitio de cupones de descuento focalizado con presencia a nivel mundial y basado en Chicago, Estados Unidos acaba de integrar el expediente necesario para entrar a bolsa. Ayer, miércoles 1 de junio Groupon ingresó el expediente con la Securities and Exchange Comission (SEC) en Nueva York. La noticia viene un par de semanas después de que LinkedIn hiciera lo propio y bursatilizara sus acciones.

El expediente dice buscar una colocación pública de hasta 750 millones de dólares en la oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés).

Lo que es más relevante de esta noticia es el hecho de que se ve una tendencia similar a la de los 90s en el boom de las punto com. Como ejemplo, en el primer día de operación de LinkedIn duplicó su valor.  Esto viene a reforzar la idea de que se bursatilizará más empresas de la Web 2.0, llámese medios sociales. Se espera que hacia el segundo semestre de este año o el primero de 2012 FaceBook entre también a bolsa tras empezarse a operar sus títulos en el mercado secundario hace apenas unos meses. De ser correcta la tendencia, pronto habrá un riesgo de estallido de burbuja como sucedió a procipios del 2000.

Groupon es una empresa, que si bien no se considera un medio social, si basa gran parte de su modelo de adquisición de clientes en las ya existentes, incluyendo Twitter y Facebook. El modelo de ingresos de Groupon es a través de la venta de cupones y descuentos en consumos, servicios y paquetes de viaje a través de Internet.

Se estima que por la tramitología regular en este tipo de colocaciones en un lapso aproximado de 3 a 4 meses veamos ya las acciones de Groupon en las pizarras.

Es importante recordar que apenas el año pasado el consejo de Groupon rechazó una oferta de compra por parte de Google que ascendería a cerca de 6 mil millones de dólares en cash y acciones.

Con la tendencia, podremos pronto ver otras empresas ligadas a los medios sociales en el NASDAQ, encabezadas quizá por Zynga, productor de juegos y aplicaciones sociales para FaceBook y potencialmente Twitter, si es que logra fundamentar su modelo de negocios adecuadamente.

Print Friendly

One Response to "Groupon entrará a la bolsa en un IPO anticipado"

  1. Pingback: Carlos A. Bazan

Deja un comentario