Ángel Verdugo, principal promotor del ciclismo en México

Ecobici en la Ciudad de México / Foto: Julio Mañueco
Ecobici en la Ciudad de México / Foto: Julio Mañueco

Por extraño que parezca así es. Y es que la mente humana tiene una tendencia hacia la contradicción inmensa. Es una tendencia natural en la que si yo le pido a mi lector que NO piense en el color negro, lo primero que hará es pensar en él.

Ahora bien, Ángel Verdugo cometió un muy grave error que desde luego le trajo múltiples consecuencias, que entre ellas es el haberse vuelto “triste y estúpidamente célebre”. Las declaraciones fallidas que hizo en un programa radial de la cadena que comanda la familia Vázquez Raña incitaban irresponsablemente al público radioescucha a “aplasta”, a atropellar a los ciclistas en la Ciudad de México, comparándolos con las plagas. Las palabras de odio de Verdugo entonces causaron una enorme reacción en medios sociales y tradicionales, como él mismo hubiera declarado sobre una acción como la suya, en forma opuesta, directamente sobre el agresor, en este caso, él. Tercera Ley de Newton.

Y además de ganarse la animadversión de la gente, se convirtió en impulsor de lo que él mismo deplora, el ciclismo urbano. Hoy quienes no usan bicicletas, cual voto de castigo, están más entusiasmados e incitados a salir con bicicleta y retar a Verdugo. Sí, la mejor forma de castigar a Verdugo no es corriéndolo, obligándole a pagar una sanción o cualquier otro tema, más que el ir en contra suya y usar la bicicleta.

Tema aparte, la irresponsabilidad del medio de no cerrar el canal a tan graves incitaciones. Sí, existe libertad de expresión, pero también hay límites, legales y de responsabilidad como capitán de un micrófono que llega a tan vasta audiencia.

¿Qué opinan?

Print Friendly

2 Responses to "Ángel Verdugo, principal promotor del ciclismo en México"

  1. Pingback: Carlos A. Bazan

  2. Pingback: Carlos A. Bazan

Deja un comentario