José Narro Robles reelecto como rector de la UNAM

José Narro Robles / Foto: Fnarro
José Narro Robles / Foto: Fnarro

Este jueves el presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, anunció la reelección de José Narro Robles como rector de la UNAM.

José Narro Robles particpó en el proceso junto con Ana María Ceto Kramis, José Gonzalo Guerrero Zepeda, Suemi Rodríguez Romo y Francisco José Trigo Tavera a quienes Bolívar Zapata hizo un reconocimiento público por su compromiso con la máxima casa de estudios.

Para tomar la decisión sobre la elección del Rector para el periodo 2011-2015 se tomó en cuenta, entre otros aspectos, la situación general del país, así como de la educación superior y de la propia UNAM.

¿Quién es José Narro Robles?

José Narro Robles nace el 5 de diciembre de 1948 en Saltillo, Coahuila. Es un académico, médico y político mexicano. Con su reelección como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoocupará el cargo hasta el 16 de noviembre de 2015.

Inició sus estudios de educación media superior en la Escuela Nacional Preparatoria 4, posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM, donde en 1973, obtuvo el título de médico cirujano con mención honorífica. Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en el campo de la medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham en Inglaterra. En enero de 1974 se incorporó a la Facultad de Medicina de la UNAM como miembro del personal académico.

En la UNAM ha sido Jefe del Departamento de Medicina General Familiar y Comunitaria, ha sido Director General de Extensión Académica, Director General de Planeación y Secretario General de la Universidad. En febrero de 2003, fue designado Director de la Facultad de Medicina por la Junta de Gobierno de la UNAM, y cuatro años más tarde recibió el encargo de encabezar un segundo periodo.

En la administración pública federal ha ocupado diversos cargos entre los que destacan los de Director General de Salud Pública para el Distrito Federal en la Secretaría de Salud, Director General de Servicios Médicos en el Departamento del Distrito Federal, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Presidente de la Fundación Cambio XXI y del Instituto Nacional de Ecología. En la Secretaría de Gobernación se desempeñó al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorios y, también, de Gobierno, en tanto que en la Secretaría de Salud lo hizo en las de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial.

Ha publicado diversos artículos en revistas científicas incluidas en los índices nacionales e internacionales más aceptados, principalmente sobre temas de educación, salud pública y administración de servicios de salud. En adición, ha publicado 23 capítulos de libros de orden académico. En sus artículos científicos ha compartido créditos con médicos como Guillermo Soberón, David Kershenovich o Héctor Fernández Varela y sus contribuciones han aparecido en libros editados por académicos como Juan Ramón de la Fuente, Donato Alarcón, Jesús Kumate, José Laguna o Jaime Martuscelli.

Ha sido asesor de la OMS y diferentes organismos de Salud en México y el mundo, tiene varios Doctorados Honoris Causa y forma parte de organizaciones científicas y medicas. Fue presidente de la Fundación Siglo XXI del Partido Revolucionario Institucional.

El 13 de octubre de 2007 fue designado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. El 10 de noviembre de 2011, fue confirmado para un segundo periodo.

Con información de Notimex y Wikipedia

Print Friendly

2 Responses to "José Narro Robles reelecto como rector de la UNAM"

  1. Pingback: Carlos A. Bazan

  2. Pingback: Alternativo Networks

Deja un comentario