La codependencia entre Zynga y Facebook

FarmVille por Zynga
FarmVille por Zynga

Zynga y Facebook son dos socios de negocios que dependen uno del otro. Esta codependencia hoy por hoy cobró enorme relevancia. Y no es para menos. La oferta pública inicial de Facebook con su salida a la bolsa hace que mucha de la información que comúnmente pueda considerarse confidencial deba salir a la luz del público a través de los famosos “filings” ante la SEC.

Pues bien, tan necesarios son Facebook para Zynga como a la inversa y es que los números son tajantes en los modelos de negocios de cada uno.

Zynga, Inc., la empresa de juegos entre los que destacan FarmVille, CityVille y Words With Friends depende enormemente de Facebook. Simplemente, el 93% de sus ingresos provienen de esta alianza. Difícil posición de negociación podría tener ante su socio cuando según reportes a la SEC sólo el 12% de los ingresos de Facebook provienen de Zynga.

Más allá de eso, los analistas de Wall Street saben que la información provista, si bien no está maquillada, tampoco está embellecida. Esto resulta del hecho que estos son los ingresos qye Facebook recibo directamente como un porcentaje de las utilidades de la compra de puntos y créditos por los usuarios de Facebook en los juegos de Zynga, pero no toma en cuenta situaciones como la publicidad que se sirve en las páginas y juegos de Zynga y por la que Facebook cobra, y que en conjunto con el revenue share mencionado, su dependencia en Zynga podría incrementarse mucho más allá del 12%.

Quizá y seguramente nunca llegaría al 93%, pero sea cual sea el porcentaje, es suficiente para tener que estar en una posición cómoda para negociar, pero que aún lo mantendrá en la mesa cada vez que Zynga quiera discutir algún tema.

Print Friendly

2 Responses to "La codependencia entre Zynga y Facebook"

  1. Pingback: Carlos A. Bazan

  2. Pingback: Alternativo Networks

Deja un comentario