¿Qué significan los 100 aviones que ordenó Aeroméxico a Boeing?

Aeromexico Dreamliner
Aeromexico Dreamliner

Tras la salida de Mexicana de Aviación, Click y Link del mercado mexicano, Aeroméxico se convirtió en la aerolínea insignia del país. Mexicana, si bien no tenía todas las rutas de largo alcance que Aeroméxico ya con cierto prestigio operaba, sí era la línea con mayor número de destinos y frecuencias fuera del país.

Hoy Grupo Aeroméxico es la empresa aérea líder en México. Sólo en 2011 transportó 14 millones de pasajeros. Tiene cada día cerca de 600 vuelos a 45 destinos nacionales y 32 internacionales en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.

El anuncio que esta mañana hizo Andrés Conesa de adquirir 100 aviones nuevos de última generación – de ellos 90 son 737-8 MAX y 10 Dreamliners (787-9) – pone a la socia de Delta en una posición privilegiada no sólo en el mercado mexicano al enfrentar con una mejor flota a Volaris e Interjet, sino también en el mercado global, en donde la competencia opera con aviones viejos, cuya contaminación auditiva es mayor, al igual que su consumo de combustible.

Hoy, las rutas que Aeroméxico opera hacia destinos internacionales son cubiertas también por empresas como United / Continental, American Airlines, Iberia, Air France entre otros. Estos vuelos por lo general se hacen con aviones viejos, ya sea MD80s en los casos de American Airlines, Boeings de cabina angosta en United / Continental y Boeings 747s y 767s en los casos de Iberia y Air France.

Los costos de operación de Aeroméxico se verán beneficiados, tanto por los ahorros de combustible como por la flota común, es decir, el mismo tipo de aviones, cuyos costos de mantenimiento y capacitación por tanto se reducen.

Es importante recalcar que esta no es la primera compra de Aeroméxico, pues hoy tiene pedidos por 10 Embraer 190 y 10 Boeing 737-8 NG anunciado en el 2011, y nueve equipos Boeing 787-8 Dreamliner que ya estaban previstos. La flota de Aeroméxico tendrá por tanto un total de 19 aviones Boeing 787 Dreamliner, cuyas entregas están programadas a partir del verano del 2013 y en el caso del Boeing 737-8 MAX, las entregas iniciarán a partir del año 2018.

Con esta flota, la fortaleza de Aeroméxico queda implícita, se reafirma la diferencia entre una línea low cost como Volaris o Interjet versus un servicio tradicional, queda en alto la calidad de la aviación en México, se posiciona como líder incluso junto a los mayores jugadores del mundo y hace que el valor de un Mexicana de Aviación se reduzca aún más a prácticamente inexistente.

Y ustedes, ¿qué opinan?

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4 Responses to "¿Qué significan los 100 aviones que ordenó Aeroméxico a Boeing?"

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