Cómo denunciar un delito informático en México

Policía Cibernética en México
Policía Cibernética en México

Un delito informático es aquel que se comete con ayuda de un equipo cibernético y tiene como particularidad el hecho de dejar rastros tanto en los equipos con los que se comete el ilícito como los de la víctima, y en muchas ocasiones, algunos servidores de terceros.

A la disciplina que lleva a cabo la búsqueda, recopilación e investigación de dichos rastros se le conoce como Cómputo Forense. Estos rastros son elementos que cuando se recopilan en forma correcta pueden convertirse en evidencia perfectamente utilizable en un proceso legal e incluso penal.

La afirmación anterior nos permite entender que todo lo que suceda en los equipos de cómputo de una persona, empresa o institución tras detectarse una intrusión puede ayudar o perjudicar un proceso legal. El comprender los pasos necesarios ante un ataque cibernético y llevarlos a cabo puede representar la diferencia entre lograr ubicar al delincuente y procesarlo, o bien perderlo todo por falta de pruebas o elementos sin valor probatorio. En ocasiones, la investigación forense digital puede ir de la mano con una denuncia e incluso una demanda, sin embargo, toda reacción debe estar guiada por una estrategia.

En el caso de una vulneración es importante que la víctima, ya sea una persona o una empresa comprenda el costo derivado del ataque, no sólo en detectar y cerrar accesos no autorizados, sino en la información que pudiese haber sido robada y cómo podría afectar que dicha información se publicara o cayera en malas manos, por ejemplo secretos industriales, información sobre patentes o procedimientos confidenciales, e incluso información médica o financiera de la víctima o de terceros. De igual modo, la imagen que tiene la víctima puede verse dañada de conocerse el ataque y su alcance.

Por lo anterior, más allá de ocultar el hecho la víctima debe actuar de una forma sensata, ordenada y contundente. En caso de empresas o instituciones, los altos mandos deben estar de acuerdo en levantar las denuncias correspondientes y actuar apoyados por abogados e investigadores forenses digitales expertos.

La Ley en México

México ya tiene legislación sobre ciertos delitos informáticos. En particular, por ejemplo citamos el artículo 211 bis fracción I del Código Penal Federal, que establece los fundamentos y la pena para quien sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información en sistemas informáticos protegidos por algún mecanismo.

No obstante lo anterior, la ley general en sus diversas modalidades aplica tanto en el mundo físico como en el mundo virtual. Es decir, un fraude tipificado como tal en códigos civiles, mercantiles y/o penales lo sigue siendo si dicho fraude usa medios informáticos para su comisión. Las penas que marca la Ley son por tanto aplicables a dichos ilícitos a menos que por la existencia de alguna ley particular pudiera aplicarse supletoriedad de la misma, o incluso cuando por cuestión de comisión de múltiples delitos por un mismo hecho, se puede llegar a considerar la existencia de un concurso de delitos.

En México ya se ha procesado criminales que han cometido delitos informáticos y cuyo rastro ha sido perfectamente identificado y tornado en evidencia. Estos casos no sólo incluyen el acceso no autorizado a equipos informáticos, sino también temas de violación de propiedad intelectual, delitos derivados del acoso y el sexting, que pueden entenderse desde lenocinio, pornografía infantil, estupro, delitos financieros, robo y suplantación de identidad, fraude en grado de tentativa, fraude financiero y de otras índoles, y varios de ellos con agravantes como la asociación delictiva.

El análisis forense y la investigación digital

La comisión de delitos cibernéticos no es exclusiva de equipos de cómputo. Virtualmente cualquier equipo electrónico que tenga una capacidad de almacenamiento o memoria puede ser un elemento a analizarse en una investigación digital. Esto incluye tanto servidores como cámaras fotográficas, dispositivos GPS, unidades USB de almacenamiento, teléfonos celulares, smartphones – desde iOS hasta Android y Blackberry – y tabletas.

Es vital entender que la información en los equipos involucrados puede ser volátil y fácilmente sobre escrita. La fragilidad que esto supone para una investigación obliga a que la decisión de investigar y que las acciones mismas que preceden a la investigación y de hecho, la investigación misma se lleven a cabo de inmediato y en forma perfectamente planeada. Si la víctima tiene un plan de reacción ante contingencia y vulneraciones, habrá que ponerlo en marcha de inmediato. Si no se tiene, se debe acceder a expertos en a la brevedad que ayudarán a determinar qué se hará como acción inmediata con los equipos involucrados – es decir, mantenerlos conectados o no a la red, apagarlos o no, etcétera. Estas decisiones son esenciales y de alto impacto en una investigación.

Ahora bien, sobre la investigación, de acuerdo al tipo de delito del que se trate, es el tipo de trabajo que debe hacerse. No es lo mismo investigar un delito consumado que uno en progreso, y del mismo modo, no es lo mismo un delito que sólo supone pérdidas financieras que uno que pone en riesgo la salud, la seguridad y/o la integridad de una persona o más, o que podría representar incluso un riesgo de seguridad a un país. Habrá que aplicar las técnicas científicas y analíticas a que se refiere el análisis forense con el objeto de contestar las preguntas básicas: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Por dónde y Por qué. Se debe hacer un levantamiento de evidencia siguiendo una cadena de custodia conforme lo marca la ley para garantizar la integridad de la evidencia, la información y al final del día la investigación. El cómputo forense permite identificar, preservar, analizar y presentar la evidencia de modo que sea aceptada en un proceso legal o investigación judicial.

Cómo denunciar en México

Depeniente de la Secretaría de Gobernación, en México la Comisión Nacional de Seguridad es quien lleva a cabo la recepción de denuncias sobre delitos informáticos y quien hace las investigaciones pertinentes para ubicar y procesar a delincuentes y de este modo evitar incidentes futuros. Quien recibe las quejas y denuncias en forma anónima es el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Policía Federal.

Puedes hacer tus denuncias anónimas a través del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) en el teléfono 088 desde cualquier parte del país o bien a través del correo electrónico ceac@cns.gob.mx. De igual modo el CEAC está en Twitter en @CEAC_CNS y la página Web de la Comisión Nacional de Seguridad es www.cns.gob.mx

Las denuncias también pueden hacerse a través de los ministerios públicos (PGR o PGJs locales).

En cualquier caso, la denuncia debe ser asistida por un abogado toda vez que en México aún hay un rezago importante en cuestión de atención a delitos cibernéticos.

Print Friendly

102 Responses to "Cómo denunciar un delito informático en México"

  1. DIANA   5 octubre 2016 at 12:04 PM

    ROBO CIBERNETICO DE UN DISQUE COMERCIANTE DE BOLSA Y ACCESORIOS SE HACE LLAMAR COMO ADRIAN HERNANDEZ, DE QUINTANA ROO, DEPOSITOS EN BANAMEX A NOMBRE DE PATRICIA RAZO, SON ESTAFADORES, TAMBIEN TE MANDAN SEGUN LA GUIA , DESPUES YA NO TE CONTESTAN ES FACIL LES DEJO SU LINK http://www.ricmontsrpow.com/2015/06/bolsas-clon-replica-inmitacion-blosas.html#comment-form

    Contacto.- Adrian Hernandez
    av. benito juarez no 322 esquina con calle 73
    colonia centro .
    felipe carrilo puerto , Quintana roo
    Telefono atencion al cliente: 983-173-0772
    whatsapp y pedidos 983-173-0772
    nuestro sitio : http://www.ventaperistales.com.mx PARA QUE TENGAN CUIDADO Y DENUNCIEN SINO ESTO NUNCA SE ACABA, PERO SIEMPRE LA PAGAN, irelistantis@hotmail.com

  2. Alexander Ghrajambell   23 noviembre 2016 at 11:24 AM

    En mexico, no se puede realizar denuncias por este delito, tenemos el caso de los padrones del SAT e IFE o INE, los padrones de aduanas son retirados por los mismos trabajadores del SAT y puestos a la venta en cualquier tianguis o ellos mismos lo venden al buen postor, como es el caso de un tal Carlos Rodríguez y Cos Olin, Miguel Arreguin, y un empleado o empleada de apellido Dupotex, los cuales realizan cobranza de los empadronados hasta por un monte de 5,000.00 pesos a cuentas del mencionado Carlos Rodríguez, esto para no darlos de baja del padro y/o para que las empresas que aparecen en dicho padrón, esto para ser favorecidas en caso de denuncia, los fraudes son directos en el SAT y esto es lo que estamos manteniendo, la contraloría del sat, hasta la fecha en denuncias varias jamas a hecho algo para encarcelar a estos ladrones, pero si a dado los nombres de los denunciantes, los cuales han sido sometidos por las autoridades PGR, misma que esta implicada.

Deja un comentario