
Incansablemente lo he dicho por años. Las redes sociales – o a lo que le llamamos las redes sociales – son simples herramientas de comunicación y exponenciación de mensaje para personas afines o con un interés particular. Finalmente quienes hacemos una red social lo hacemos entre personas, no entre máquinas y sitios web.
La comunicación por su lado suele no ser unidireccional en el mundo real, hablamos y pretendemos una respuesta. Nos hablan y respondemos. Nuestro entorno está lleno de estímulos que nos dan información valiosa con la que tomamos nuestras decisiones y sobre las que basamos nuestras acciones en el día a día. Si hay lluvia y necesitamos salir, usaremos un paraguas o nos resguardaremos de alguna forma.
En los medios electrónicos, los medios sociales en particular, muchas empresas, personajes y usuarios han tomado el camino del simple bombardeo informativo y contestar a las reacciones que esto genera. ¿Funcional? Poco, realmente. Y es que si no escuchamos a la audiencia y no tenemos la atención puesta en los «estímulos externos» difícilmente sabremos cómo llegar a nuestras metas.
Cualquier estrategia en medios sociales debe incluir el monitoreo externo para poder lograr una comunicación ganadora de nuestra marca o de lo que sea que queramos decir a nuestra audiencia. Las empresas y personas que escuchan primero y luego participan tienen la ventaja de la información de tendencias que hay y sabrán como actuar en consecuencia.
Les dejo un video de cómo Gatorade implementó el Mission Control para su marca. ¿Ustedes tienen su mission control?
Pingback: Carlos A. Bazan
Pingback: efrain leree
Pingback: Alternativo Networks
Pingback: Moni Moreno
Pingback: UmbraRed
Pingback: Carlos A. Bazan
Pingback: Carlos A. Bazan
Te felicito, me encanto tu blog y sus posts.
Pingback: Xosé Bangueses G.
Pingback: Xosé Bangueses G.
Pingback: Xosé Bangueses G.
Pingback: Xosé Bangueses G.
Pingback: UmbraRed
Pingback: M. A. Mosteiro
Pingback: Jakub Roubal